25 May 2021
Todas las claves para tener un salón diez
Muebles de obra, sillones de época, papeles pintados, escayola en la pared, ladrillos vistos… ¿Qué cosas no fallan en la reforma de un salón diez y que nos han robado el corazón? Tenemos las claves para que el tuyo luzca tan espectacular como el de los famosos. ¡Copia el look en tu próxima reforma integral y quizás te conviertas también en todo un decorador profesional! ¿Estás preparado para recibir un aluvión de «likes» y comentarios?
1. Salones que se alargan hasta la terraza
Las gurús de la decoración saben que, si tienen una bonita terraza, la deben aprovechar. Por eso, es habitual ver en sus fotografías como jardines y patios se «cuelan» literalmente dentro de casa, a través de grandes ventanales y vidrios que les regalan muchísima luz (la necesitan para captar buenas fotos). Derriban muros, integran galerías de usos o balcones, y cambian las ventanas por modelos en acordeón para que no ocupen nada de espacio cuando están abiertos. Un reflejo inoportuno o demasiada luz puede fastidiar la instantánea, por eso (y porque abrigan y lucen mucho más) sus ventanas se cubren con hasta 3 capas de cortinas para tamizar la luz: un visillo abajo, una o dos caídas a cada lado, y a veces un estor opaco. ¿Y qué suelo ponen? En muchas ocasiónes parquet o laminado, encarado a la luz para proyectarla mejor y hacer que se noten menos las juntas. Aunque los suelos continuos de cemento y las baldosas de inspiración hidráulica, ganan adeptas cada día.
2. Conexión de espacios
Esas casas con un laberinto de habitaciones pequeñas y pasillos infinitos, pasaron a la historia. Las gurús de la decoración lo saben y por eso sus salones son espacios diáfanos y amplios en los que muy a menudo se integra la cocina: islas, penínsulas, puertas correderas de vidrio, o simplemente vanos abiertos, son el elemento de conexión para fusionar ambos espacios. Es habitual que en sus casas veamos pavimentos recuperados, mosaicos hidráulicos o continuos de microcemento, y paredes de ladrillo originales. Molduras y escayolas no faltan, tampoco las vigas o bovedillas vistas, ni la madera recuperada. ¡Atrévete a abrir fronteras en el tuyo y verás cómo ganas amplitud!
3. Una apuesta segura por el color
La paleta de color que reinará en el salón, la cocina, el dormitorio o la estancia de que se trate, la tienen muy clara desde el principio. ¡Errores los justos! No hay pincelada de color que se les escape. Las paredes ligan perfectamente con los suelos, los techos más bajos o infinitos, o incluso los papeles pintados o el tono de los muebles. ¿Cómo consiguen que todo se vea tan perfecto? Fácil, confiando en arquitectos de interiores o interioristas para dar vida a sus ideas: con los proyectos en 3D es fácil visualizar el resultado final y no equivocarse… Así saben de antemano si necesitarán más puntos de luz, o si pueden, por ejemplo, integrar un jardín interior (o vertical) en un rincón. No te olvides: en un salón muy top no faltan las plantas.
4. Ese «extra» que los hace únicos
Si algo tienen en común sus salones de revista, es que son espacios vividos y acogedores. ¡Súper apetecibles para todo el mundo porque transmiten sensación de hogar! Un espacio global compuesto de muchas piezas que ligan entre sí y en las que siempre hay algo que lo hace muy especial. Puede ser una pared de piedra o ladrillo, unas vigas vistas, un mobiliario antiguo recuperado que aporte clase al conjunto… Y todo sin perder de vista la luz. A ser posible siempre indirecta y combinando diferentes puntos: lámparas de pie, sobremesa, colgantes, apliques en las librerías, tiras LED en el techo… Y siempre, luces cálidas. No verás ningún salón de estas famosas con luces frías.
5. Salones 100 % aprovechados
Con librerías de obra o pladur en las que tengan sitio para todas las cosas que quieren guardar (o exponer), el tema del orden estará controlado. Sus salones modernos o más clásicos, rústicos o de inspiración escandinava siempre tienen algunos elementos que se repiten una y otra vez, porque tienen una fuerza decorativa importante: espejos, cestas, plantas naturales, variadas fundas en los cojines del sofá… No hace falta decir que si tienen una chimenea (a dos caras), será protagonista de muchas de las fotos que suban. Chimeneas eléctricas o de bioetanol, son la solución para los salones de las famosas sin salida de humos. Y es normal: son súper bonitas y además calientan.
¿Y tú, estás pensado realizar una reforma y darle un giro al salón y te apetece que se parezca al de las famosas? ¿Qué idea te inspira más? Dekorland se encargará de todo el proyecto. Pide presupuesto sin compromiso.