05 Ene 2022
Como escoger la tarima de ducha ideal para tu baño
Las tarimas para duchas son plataformas hechas de distintos tipos de madera o plástico que, por sus propiedades antideslizantes compatibles con el agua, ayudan a la tracción durante el baño, y con ello, a evitar accidentes por resbalones o caídas.
Incorporarlas en las renovaciones y decoraciones del baño es algo muy recomendable por la firmeza y la resistencia que brindan al apoyarse en ellas, además de su versatilidad al poder ser usadas en interiores y exteriores, lo cual aumenta su valor funcional.
Para escoger la más adecuada para el tamaño y tipo de baño con el que se cuente, a continuación brindamos algunos consejos e información de utilidad.
Materiales con propiedades antideslizantes
Los materiales usados en la elaboración de las duchas de baño son madera como teca, alerce, iroko, gombé, e incluso, bambú. Pero también, por otra parte, el plástico de tipo poliuretano, PVC o resina. Sus propiedades antideslizantes, impermeables y de gran fricción los hacen ideales como materia prima para la fabricación de estas tarimas para tu plato de ducha.
Así que escoger una tarima de ducha madera o plástico antideslizante vendrá bien para tu baño, sobre todo si tienes algún familiar que necesita mejor apoyo a la hora de ducharse.
Formas y tipos que destacan para brindar seguridad
Elegir entre cualquiera de estos materiales depende en gran parte del gusto y la necesidad de cada persona y también será condicionado por el diseño y estilo del baño del cual formará parte este elemento.
La alta resistencia, maleabilidad e impermeabilidad de la madera y el plástico permiten la fabricación de distintos tipos de plataformas para duchas:
- Enrollables: están compuestas por varillas unidas de forma gradual con materiales de elasticidad, lo que permite que sea posible esta acción.
- Flexibles: diseñadas para amoldarse a distintos espacios de forma segura. Suelen ser maleables para soportar distintos pesos y ajustarse perfectamente.
- Entramadas: con distintas varillas y soportes que se unen dejando rendijas de diversas proporciones para la circulación del agua. Sus diseños son variados y muy atractivos.
- Agujereadas: la madera o plástico es perforado para que el agua circule libremente. Los orificios suelen tener disposición decorativa.
En cuanto a los modelos, la forma es el elemento distintivo:
- Cuadradas: son ideales para platos de duchas pequeños y de la misma forma.
- Rectangulares: diseñadas para los cuartos de baño de tamaño mediano. Se usan en platos de ducha de mayor tamaño y en bañeras de forma rectangular.
- Semicirculares u ovaladas: Indicadas para adaptarse a diseños angulares o plataformas redondeadas, maximizando el espacio disponible y haciéndolas más seguras.
¿Qué buscar en una tarima de plástico o madera para la ducha?
- Diseño atractivo, cuya forma se adapte al plato de ducha, y que sus colores y tonalidades sean combinables con el estilo del baño.
- Materiales duraderos, resistentes, que no se pudran con facilidad o permitan que hongos y bacterias se desarrollen en la superficie o exterior por el contacto prolongado con el agua.
- Disposición de alta fricción y firmeza. Que brinden seguridad al momento de ducharse.
- Formas totalmente equilibradas que no deslicen.
- Tamaño adecuado al espacio de la ducha donde será dispuesta.
- Textura suave y confortable al tacto, al entrar en contacto con ella. Las superficies no deben tener astillas, si se trata de madera; ni filos, ya sean de plástico o madera.
- Multifuncionales que puedan ser usadas en interior o exterior.
- Altura suficiente para que el agua corra por debajo de ella y no se estanque. Además, que sean segura para evitar caídas, por lo que no deben ser altas.
Aspectos a considerar antes de elegir una tarima de madera o plástico para duchas
- Busca la calidad, ampara la decisión en fabricantes reconocidos y que otorguen soporte y garantía por la compra.
- Inclínate por un modelo de diseño proporcional con el espacio y de alta estabilidad.
- Prioriza la propiedad antideslizante de la tarima que elijas. La seguridad es una necesidad clave a cubrir durante el baño.
- Considera el tipo de suelo que tiene el revestimiento, ya que debe ser compatible con la tarima que elijas.
- Compara precios y características, y fundamenta tu elección en el beneficio que aporte esta relación.
¿Cómo prolongar la vida útil de las tarimas para duchas?
- Limpia bien la misma con agua tras la ducha.
- Limpia de forma más profunda una vez a la semana con productos desinfectantes no abrasivos y esponjas de materiales sintéticos que no produzcan rayones o descamaciones.
- Deja secar escurriendo el agua que pueda quedar y así evitar la proliferación de hongos y bacterias.
- Realiza mantenimiento. Lija cada 6 meses las tarimas de madera y barniza con aceite especial según su tipo.
- Evita sobrecargarla con peso innecesario y respeta sus formas para una disposición adecuada y segura.
Combina lo que necesitas con lo que te gusta. Las tarimas para duchas son elementos decorativos pero altamente funcionales que añaden personalidad y seguridad a la reforma de un cuarto de baño.